tutorias

Prueba Acceso a Ciclo Superior

Requisitos

Según la modificación introducida por la LOMCE do artigo 41.3 da LOE, el acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá el cumplimento de las siguientes condiciones:

  • Título de bachillerato.
  • Título universitario.
  • Título de técnico de formación profesional.
  • Título de técnico superior de formación profesional.
  • Certificado acreditativo de tener superadas todas las materias do bachillerato (LOMCE).
  • Ter superada una prueba de acceso a ciclos de grado superior.

Así mismo, según  el punto tres de la disposición adicional tercera de la LOMCE ,se aceptará como título de bachillerato el que se refiere o artigo 41.3 o título de bachillerato expedido tras cursar o antiguo bachillerato unificado e polivalente (BUP).

Las pruebas de acceso a los  ciclos formativos de grado superior van dirigidas a las  personas que tengan por lo menos 19 años o los hagan en el año de realización de la prueba y no cumplan los requisitos académicos de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Novedades de la convocatoria de pruebas de acceso de 2016

Las personas que posean un título de técnico de formación profesional ou o título de bachillerato unificado y polivalente (BUP) cumplen los requisitos académicos de acceso a ciclos formativos de grado superior e, ya que luego, non tendrán que presentarse a las  pruebas para acceder a estos ciclos formativos.

Las personas que posean un título de técnico de artes plásticas e diseño podrán solicitar la exención de la parte específica de la prueba en el  caso de escoger la opción B.

Las personas que posean un  título de técnico deportivo podrán solicitar la exención de la  parte específica da prueba en el  caso de escoger la opción C.

Prueba

Parte común.

Se deberá demostrar que se posee la madurez e idoneidad necesarias para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de grado superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato:

  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua gallega
  • Matemáticas.

Exención quienes acrediten la superación de otra prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional.

Parte específica.

Se valorarán las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar. Para ello se deberá

elegir una opción donde se asocian las Familias Profesionales a la materia de Bachillerato objeto de la parte específica de la prueba.

Exención quienes acrediten alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de un título de Técnico de la misma Familia Profesional que aquel al que se desea acceder.
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de un nivel competencial 2 o superior, de la misma Familia Profesional que el ciclo formativo que se desea cursar, emitido por la administración laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  3. Tener una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa en un campo profesional relacionado con la Familia Profesional de los estudios que se deseen cursar.

Convocatorias

 Las convocatorias vienen  determinadas por cada Comunidad  Autónoma en la convocatoria anual. Dicho periodo varía de una Comunidad a otra (aproximadamente, entre principios de marzo y finales de mayo).

Para obtener informaciones concretas sobre los plazos de inscripción, las fechas de exámenes, modelo de instancia documentación, contenidos y criterios de evaluación de las pruebas, deberán consultar la convocatoria de la Comunidad correspondiente.